0

La Cocina

by

Hola cómo están, yo aquí retomando un poco la actualización de este blog. Nuestro fiel lector Conejo Pestilente nos pregunta si hacemos storyboards para todos nuestros films y sí, lo hacemos. Incluso con Arena. No tengo aquí el Story de Arena porque lo trabajos en IDAC y es ahí donde quedó, pero lo cierto es que trabajamos los storyboards en un formato más bien grande.

No existe una regla, salvo que pueda verse todo con claridad y modificarse. Cuando trabajamos en IDAC a veces incluso utilizamos la pizarra.

Lo más práctico es trabajar en hojas sueltas y pegarlas contra una pared. Un formato cómodo es la hoja A4 dividida en dos, que nos da rectángulos en proporción 16:9 – la más habitual hoy en día.

Algo que nos gusta hacer es trabajar el guión en términos de storyboard, en lugar de escribir.

Foto del story de De amor pintados:

IMG_20161202_151148

No es necesario un gran espacio, como veran una columna puede ser suficiente. Si el film tiene diálogos luego se elabora un guión escrito más pulido, pero lo importante en este tipo de cortometrajes animados suele ser que la historia se entienda a nivel visual y en tal sentido si el story funciona, la pelicula también funcionará.

Les dejo algunas fotos más de lo que fue la filmación de ese cortometraje en particular:

Ellos son mis compañeros Facundo Redoni, Gabriel Ríos y Eduardo Torres:

13412874_10154250697777708_2206864198905188640_n

13346971_10154250701897708_1577507980359849168_n

Trabajamos en un formato bastante pequeño. En pintura no es lo ideal, pero sí es más económico:

13417448_10154250698722708_7607135723895666805_n

13335922_10154250697992708_7362343480880238777_n

Utilizamos referencias de libros de arte:

13335825_10154250704657708_8671792293363387941_n 13412876_10154250703202708_179118795195911347_n 13423874_10154250699142708_6161103727692365939_n

Improvisamos una mesa de filmación. ¡Los VHS son muy útiles para construir cosas!

13346441_10154250698492708_1723019117698598227_n

Nuestro espacio de trabajo, una pequeña habitación bastante ordenada:

13407225_10154271440982708_6316195290177896619_n

Para realizar trabajos grupales lo mejor es hacerlos “en vivo”, quiero decir, todos en una misma habitación trabajando juntos. Delegar tareas para que cada uno haga en su casa hace que los proyectos se dilaten, es preferible juntarse a trabajar y compartir una cerveza – o mate – entre amigos. Al menos a nosotros nos da buen resultado.

FacebookTwitterGoogle+Compartir
1

Animación Con Arena

by

Algunos lo saben, soy músico. Hace tiempo que no actualizo porque, al respecto, estoy dedicando casi el 100% de mis energias a la promoción del nuevo disco que acaba de salir al mercado. No obstante, existen oportunidades únicas para unir las varias pasiones que uno tiene. Les dejo este videoclip, recién salido del horno literalmente – para teñir con témpera la arena, hay que dejarla secar en el horno.

1

Prueba de Maqueta y Luces

by

Primera vez que hago una maqueta. Primera vez que hago un muñeco. Primera vez que coloco luces y primera vez que utilizo una cámara profesional. Les dejo estas pruebas que hice para la matería “Fotografía y Luces”, de la carrera de animación del Instituto de Arte Cinematográfico Argentino (IDAC). Gracias al excelente profesor Camilo Rodriguez, que me dejó experimentar a gusto.

1

IndieWise Virtual International Film Festival

by

Mi corto “Lo que todo el mundo busca” entró en la Selección Oficial del IndieWise Virtual International Film Festival, EEUU, junto con las películas “Ajedréz” y “Alas” – hechas con mis compañeros de IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico)- que ya habían participado en Expotoons y TMC Film Festival respectivamente.

 indiewise-blog
1

Correo de lectores: Rotoscopia / Tableros

by

Estoy utilizando nuevas entradas de blog para responder a las preguntas que me dejan en comentarios, porque son preguntas interesantes cuyas respuestas quizás puedan ser útiles a más lectores.

ROTOSCOPÍA

Conejo Pestilente escribe, refiriéndose a la rotoscopía publicada el 7 de julio:

“Increíble como siempre. ¿Qué utilizó para dar color?”

Muchas gracias querido lector.

Usé un programa que se llama Art Rage y que es similar a Phosohop pero está programado específicamente para el arte pictórico.

Trabajé con una notebook-tablet Toshiba Tecra M7 que tiene un funcionamiento similar a Wacom Cintiq – de hecho, creo que su pantalla incorporada está fabricada por Wacom.

Utilicé la herramienta lápiz de color para la rotoscopía propiamente dicha y una paleta de colores que previamente diseñé.

Para la pantera rosa, usé la herramienta de estilógrafo y dos tonalidades del color… rosa. Para la parte en que rotoscopié el fondo mezclé ambas herramientas.

Le dejo un breve backstage:

REGISTROS Y HOJAS PERFORADAS:

Mandraker2 pregunta:

“Como se hace la regla que sostiene las hojas, y como se les hace agujeros a las hojas? espero tu respuesta :D”

La regla que sostiene las hojas, en español conocida como “registro” y en inglés “pegbar” (barra de pernos) en EEUU se consigue. En el resto del mundo se puede o bien importar o sino construir, no obstante si queremos que tenga registro “Acme” – un perno circular en el medio y dos rectangulares en los extremos – tendremos que, al menos, importar los pernos. Escribiré un mail a la dirección proporcionada para pasarle el correo electrónico de un importador en Buenos Aires, que también construye registros y tableros y vende papel perforado. Y al respecto del papel perforado, debo decirle que se puede comprar así o perforar con una máquina muy cara que yo no tengo y que es dificil de conseguir fuera de EEUU… insisto, es muy cara. Hasta el momento, por lo que averigué, construirla es aún más caro.

Pero no todo está perdido:

Le dejo otra entrada de mi blog en donde explico como puede uno hacerse de un registro “independiente”.

Registro independiente portátil

Es el que tiene sólo dos pernos, con el que sirve cualquier perforadora común de oficina. El asunto es que, cuando los pernos son todos iguales – sean 2 o sean 3 – los orificios se desforman con el uso… esto no ocurre con el registro acme. Pero los animadores de la Warner hicieron los cortos de Lonney Tunes con registros independientes y el segreto es perforar una hoja gruesa de acetato y colocar un broche para que el papel no “baile”.

broche

2

Rotoscopía

by

No, no es un plugin. La rotoscopía consiste en utilizar como base de la animación una acción en vivo filmada – y desarmada en fotogramas. Ayuda a comprender mejor la mecánica del movimiento y se puede aplicar a diseños casi idénticos al original – como ocurrió con Blancanieves – o bien a personajes completamente cartoon, como hice en la metamofosis que verán en este ejercicio de la materia FX1 en IDAC.

 

Dejar un comentario

0

Correo De Lectores

by

Nombre: Hugo
Mensaje:
Hola como estás? Recién estuve viendo el tutorial para hacer el tablero retroiluninado se dibujo. MUY BUENO! Te felicito. Le quiero hacer uno a mi mujer y quería saber que tipo de LED usaste. Hay varias medidas y diferente cantidad de LEDs x metro de tira. Obvio, siempre cálido.
Bueno, espero que me puedas ayudar con esto.
Desde ya, infinitas gracias.
Hugo.

IMG_20160518_092805

Estimado Hugo:

Los led los compré en la ciudad de Buenos Aires, en una casa muy pequeña que no puedo recordar donde queda, seguramente sobre la calle Uruguay o Paraná entre Mitre y Corrientes, zona dónde hay varias casas de iluminación pero sí recuerdo que busqué precio porque en la mayor parte de las casas me querían cobrar una fortuna hasta que dí con una que era considerablemente más económica.

Así que busque precio, no se quede con la primera opción.

Los leds tienen que ser potentes, no sirven los que se usan para escribir carteles como “Kiosko” porque la luminancia es muy débil.

La cantidad de tiras depende de las dimensiones del marco, solo van en el marco, de costado digamos, iluminando al centro.

En el lugar chico al que fui yo el vendedor tuvo la amabilidad de medir conmigo el marco y soldarme las tiras necesarias – tienen una línea punteada donde se pueden cortar – y también me vendió la fuente y la soldó a la fuente.

Recuerde pintar de blanco el interior del tablero, para que refracte, yo directamente le pegué una hoja blanca.

Hay gente que dirá que conviene poner más leds apuntando hacia el frente, o sea, hacia la vista, para vender más cantidad, con el argumento de que así “la luz es pareja”. Sí, es pareja, pero para que no se vean los “puntitos” de los leds el tablero deja de ser extra delgado, ya que necesitás un alto de 5 cm mínimo y además es mucha luz y hace mal a la vista.

Mi tablero mide 2,5 cm. de alto y lo uso directamente sobre la mesa.

IMG_20160518_092830

Originalmente le había puesto una aleta con bisagras para hacerlo rebatible pero se las quité al descubrir que es cómodo dibujar sobre la mesa, además en esta forma puedo girarlo como si estuviese dibujando sobre una hoja apoyada sobre un libro.

Por otra parte los grandes animadores de Disney, Warner, Hanna-Barbera no tenían la luz pareja: usaban una lamparita común adentro del tablero y tan mal no les fue.

La única necesidad de usar leds es que tu tablero sea extra delgado. Si la idea es hacer un tablero mas o menos grande, de escritorio, lo más saludable es colocar una lamparita cálidad fuerte (70 w) de las comunes; se puede usar de bajo consumo, pero las comunes son más saludables.

Hay quienes dirán que utilizar luz blanco-frío es mejor porque no afecta a los colores… para la vista no es mejor y, por otra parte, somos animadores: trabajamos la línea, no el color.

Sólo usamos lapiz negro, a lo sumo azul y rojo para líneas de construccion.

Otro secreto: trabajar a oscuras, sólo con el tablero encendido, facilita la visión, al igual que cuando uno proyecta una película.

¡Saludos y gracias por escribir!

0

Los Niños del Bombardeo

by

Animación que me tocó hacer de un personaje diseñado por alumnos de escuela primaria  del Profesor Jorge Enrique Lumbreras, para la película “Los niños del bombardeo”.

El film terminado será con fondos, a color y con sonido, por supuesto. Esta es solo la parte del trabajo que me tocó hacer a mí.

Es maravilloso como dibujan estos niños y espero que sigan haciéndolo en la adolescencia, etapa en la que lamentablemente algunos maestros insisten con el collage… pues yo creo que es importante incentivarlos a que sigan dibujando y si con estas animaciones contribuimos a la causa, mejor todavía.

Dejar un comentario

2

Software Libre: Tupi y Toonz

by

La semana pasada pudimos descargar por primera vez en forma legal y gratuíta un gran software de animación 2D tradicional: Toonz – versión Open Toonz.

Pude descargarlo desde: https://opentoonz.github.io/e/index.html

TOONZ

Me pareció una herramienta interesante y se me ocurrió la nada original idea de crear un grupo de usuarios y desarrolladores en facebook e invite a animadores que sabía que estaban interesados en este software y al amigo Gustavo Deveze del proyecto Tupi con quién hablaba más seguido cuando yo usaba Ubuntu… luego empecé a estudiar animación en IDAC y tuve que instalar Windows 7 para correr Premiere y Photoshop y de Tupi me olvidé… hasta que, hace minutos, Gustavo me comentó que existe un instalador para Windows !!!

¡Así que ya lo estoy probando también!

TUPI

Es increíble lo que evolucionó Tupi desde la última vez que lo probé. A todos los animadores recomiendo descargar, instalar y probar este software. Es intuitivo, divertido y está en español.

La página oficial para descargar Tupi es:

http://www.maefloresta.com/portal/es/descargas

Página de Tupi en Facebook:

https://www.facebook.com/tupitube/

Grupo en Facebook de usuarios y desarrolladores de Toonz de habla hispana:

https://www.facebook.com/groups/hispatoonz/

Dejar un comentario

2

Tablero De Animación Con Disco

by

Construir tableros de animación es un viaje de ida…
Con este ya van tres, todos distintos.

La idea esta vez era que fuera profesional.

DSC04259

Elegí el tamaño que estimo tendrían los de Hanna-Barbera (A4-Carta), ya que no suelo dibujar en A3 puesto a que no puedo escanear luego – el tamaño de mi escaner hogareño ni sisiquiera admite hojas oficio.

DSC04260
Investigando, descubrí que podía hacer un sistema de barras de pernos móviles sin manivela, utilizando reglas imantadas.

DSC04258

La barras las hice cortando cuidadosamente las reglas impresas en papel ilustración y pegándolas sobre carton e imán; luego de preguntar en varias librerías si podían hacer este trabajo… en todas me dijeron que era imposible. No quedaron mal, no obstante, más adelante reemplazaré el cartón por acrílico.

La verdad es que quedó muy bien, y estoy pensando seriamente en constuir para la venta… aunque no sé si habrá demanda, debido a que no son económicos.

DSC04251
DSC04253
DSC04255

ACTUALIZACIÓN MAYO 2016

1) REGISTRO PLÁSTICO
En lugar de papel ilustración y cartón – que se doblaba- coloqué un registro hecho en acrílico, con la guía aderida por cinta adhesiva bifaz del lado posterior + iman + un pequeño zócalo de madera bien ajustado para que no se deslice ni se salga. La idea del zócalo fue inspirada en el animador Lisandro Ugarte quien me comentó que los discos originales tenían un espacio zocavado para las reglas, justamente para que no se salgan.

IMG_20160518_100147

2) PLANO DE CONSTRUCCIÓN

Porque muchos lo pidieron – y porque aún no tengo tiempo para ponerme a construir y vender por encargo. Recuerden que los cortes circulares tienen que ser… circulares, sino no gira. Además, es probable que al llegar a casa tengamos que lijar un buen rato hasta que sirvan, con la lija más dura que podamos conseguir. Lleva trabajo, pero vale la pena.

plano

Dejar un comentario

0

El Negocio De La Animación

by

Vean este documento. Es el reconocimiento que la productora Hanna-Barbera otorgaba a los dibujantes que habían trabajado para ellos en todas partes del mundo. Fijense quien lo firma: Art Babbit, “director comercial”. ¿Saben que significa eso? que hubo un tiempo en que, en los estudios de animación, los administrativos también eran artistas y sabían acerca de la técnica de este arte, sus plazos y complicaciones. Hoy, estudios completos cierran departamentos de arte enteros y los reemplazan por administrativos con carreras universitarias completamente alejadas del arte y así es el resultado que se obtiene…

babbit

Art Babbit fue un gran animador estrella de Walt Disney, es más, fue quien diseñó a Geppeto. Pero, sobre todo, fue un trabajador con conciencia social, militante sindical. Su despido causó la primera gran huelga de animadores en Hollywood. Cada vez que alguien critica a Hanna-Barbera por su estilo de animación limitada, me siento en la obligación de recordarles que la animación actual – con toda la tecnología moderna – es mucho más limitada y que la productora Hanna-Barbera le dio trabajo a un montón de animadores, muchos de ellos con más de 40 años de edad, cuyas carreras habrían terminado con el cierre de los estudios de animación de la MGM.

Dejar un comentario

2

Mis Lápices Favoritos

by

Queridos/as lectores, tengan un muy feliz año 2016.

Y si están pensando que pedirle a los Reyes Magos, les voy a hablar acerca de estos lápices, que definitivamente son los que pienso utilizar de ahora en más.

¿Qué quiere todo animador?

Lápices de colores que tengan una goma en el otro extremo y se borren fácilmente. Esos lápices se llaman Cool-Erase y cuestan de 30 a 60 pesos argentinos.

O también usted puede optar por los lápices DeskMate, fabricados en china e importados por la cadena de supermercados “Coto” – en Argentina, sólo se consiguen ahí – que cuestan apenas $6,80 pesos argentinos… ¡el paquete de 3!

deskmate

SON MIS FAVORITOS

Los demás lápices no me duran nada y me cuesta borrarlos… con estos, el problema desaparece.Me asombró la facilidad con que se borran.
Lamentablemente no los hacen en colores.

 

 Dejar un comentario

1 2 3 4