Nov 09

Corto “Los Alimentos Transgénicos”

Ha sido un año agitado (y aún no termina). Pasaron muchas cosas y no tuve tiempo para actualizar mi blog, pero de a poco me iré poniendo al día. Les dejo este cortometraje dibujado todo sobre papel y coloreado montado en Toon Boom Studio 4.5 (y un poco en After Effects).

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May 06

Estructuras Caseras para Stop Motion

Hasta ahora siempre creí que las únicas dos maneras de hacer esqueletos para muñecos para Stop Motion era con alambre y macilla o con las caras estructuras torneadas. Las de alambre y masilla son muy fáciles de construir, pero animarlas no es tan sencillo, pese a ser un método de lo más extendido – incluso Juan Pablo Zaramella enseña a trabajar con ese material en sus talleres de animación. Además, son frágiles: requieren un alambre de lo más maleable que hay que trenzar y cambiar cuando se corta.

Es sin duda el método más extendido, es verdad – Alberto Grisolía también trabaja así.

Pero la profesora Isabel Macias de Tercer Año, Stop Motion, IDAC nos explicó un método intermedio entre la estructura torneada y el alambre y estoy fascinado. ¡Alambre + tornillos y arandelas de plástico – fabricadas con vaina de cable coaxial. ¿No es maravilloso? Sí, se tarda más en construir, pero luego animar es un placer.

Debería extenderse más este método, los que – como yo – le tienen miedo a la animación corpórea, no tienen idea de lo bello que es cuando la estructura es cómoda y estas estructuras son muy cómodas, en verdad.

 

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Abr 19

Pixilation y Otros Efectos Ópticos

Un nuevo cortometraje para el cual pusimos en práctica una serie de efectos ópticos – no digitales – a saber:

Píxilación, Rotoscopía, Cámara invertida, Cámara completiva, Tinta en pecera (simulando humo), Cámara en reversa… y no sé si tal vez alguno más. Lo hicimos para la materia “Efectos Especiales 1” de Segundo Año (IDAC).

 

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Dic 31

¡Feliz Año 2017!

¡Qué tengan un feliz año nuevo! ¡Y felices vacaciones! Me tomaré un descanso, pero ya encontré reemplazante…

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Dic 16

La Cocina II

El siguiente registro deja constancia de la apasionante vida de los animadores y lo que hacemos por las noches…

 

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Dic 14

Movimiento Compuesto

En animación, un movimiento compuesto es aquel que se conforma de diversas movimientos que se animan por separado, cada uno con sus respectivas escalas. El secreto es que las escalas sean bien diferenciadas entre sí. Esto enriquese al movimiento, dotándolo de una sensación más realista, con más vida. “Todas esas pequeñas cosas que pasan”.

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Dic 14

Reciclar Perforaciones Acme

Como no tengo una perforadora, al principio dibujaba con lápiz muy suave y luego de escanear – o entintar en hoja a parte – borraba el papel para reutilizarlo. No es práctico, es dificil calcar así. Entonces ví que algunos animadores de Disney tenían sus perforaciones recortadas y adheridas a un papel, probablemente por otros motivos – no creo que ellos no tengan perforadora. También noté que mi compañero de curso, Lisandro Ugarte, hace lo mismo para sus layout y me dije ¿por qué no?.

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Dic 14

Inercia

Les dejo otro ejercicio de animación, esta vez el objetivo era lograr un movimiento sobre un objeto inerte. Parece fácil pero el desafío es que, en este caso por ejemplo, un simple trapo se mueva por acción del viento y sea eso lo que se ve y no que el trapo está vivo: el trapo no debe tener voluntad. Algunos ciclos los dibujé yo y otros mi compañero de curso Facundo Redoni, quien también hizo el fondo lunar!

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Dic 02

La Cocina

Hola cómo están, yo aquí retomando un poco la actualización de este blog. Nuestro fiel lector Conejo Pestilente nos pregunta si hacemos storyboards para todos nuestros films y sí, lo hacemos. Incluso con Arena. No tengo aquí el Story de Arena porque lo trabajos en IDAC y es ahí donde quedó, pero lo cierto es que trabajamos los storyboards en un formato más bien grande.

No existe una regla, salvo que pueda verse todo con claridad y modificarse. Cuando trabajamos en IDAC a veces incluso utilizamos la pizarra.

Lo más práctico es trabajar en hojas sueltas y pegarlas contra una pared. Un formato cómodo es la hoja A4 dividida en dos, que nos da rectángulos en proporción 16:9 – la más habitual hoy en día.

Algo que nos gusta hacer es trabajar el guión en términos de storyboard, en lugar de escribir.

Foto del story de De amor pintados:

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No es necesario un gran espacio, como veran una columna puede ser suficiente. Si el film tiene diálogos luego se elabora un guión escrito más pulido, pero lo importante en este tipo de cortometrajes animados suele ser que la historia se entienda a nivel visual y en tal sentido si el story funciona, la pelicula también funcionará.

Les dejo algunas fotos más de lo que fue la filmación de ese cortometraje en particular:

Ellos son mis compañeros Facundo Redoni, Gabriel Ríos y Eduardo Torres:

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Trabajamos en un formato bastante pequeño. En pintura no es lo ideal, pero sí es más económico:

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Utilizamos referencias de libros de arte:

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Improvisamos una mesa de filmación. ¡Los VHS son muy útiles para construir cosas!

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Nuestro espacio de trabajo, una pequeña habitación bastante ordenada:

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Para realizar trabajos grupales lo mejor es hacerlos “en vivo”, quiero decir, todos en una misma habitación trabajando juntos. Delegar tareas para que cada uno haga en su casa hace que los proyectos se dilaten, es preferible juntarse a trabajar y compartir una cerveza – o mate – entre amigos. Al menos a nosotros nos da buen resultado.

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Nov 30

Animación Con Arena

Algunos lo saben, soy músico. Hace tiempo que no actualizo porque, al respecto, estoy dedicando casi el 100% de mis energias a la promoción del nuevo disco que acaba de salir al mercado. No obstante, existen oportunidades únicas para unir las varias pasiones que uno tiene. Les dejo este videoclip, recién salido del horno literalmente – para teñir con témpera la arena, hay que dejarla secar en el horno.

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Sep 22

Pintura sobre vidrio

Una técnica engorrosa y que lleva mucho tiempo. Se trata de óleo sobre diferentes niveles de vidrio. Uno tiene que ir borrando con aguarraz y dibujando sobre el vidrio, sin poder hacer intermedios – haciendo animación directa “hacia adelante”. El resultado es hermoso.

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Sep 22

Yiyolandia

Ejercicio de movimiento complejo en animación tradicional. Sólo teníamos que dibujar un personaje levantándose de un asiento, moviendo a diferente velocidad sus extremidades… pero siempre hago un poco más.

 

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Sep 12

Prueba de Maqueta y Luces

Primera vez que hago una maqueta. Primera vez que hago un muñeco. Primera vez que coloco luces y primera vez que utilizo una cámara profesional. Les dejo estas pruebas que hice para la matería “Fotografía y Luces”, de la carrera de animación del Instituto de Arte Cinematográfico Argentino (IDAC). Gracias al excelente profesor Camilo Rodriguez, que me dejó experimentar a gusto.

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Sep 12

IndieWise Virtual International Film Festival

Mi corto “Lo que todo el mundo busca” entró en la Selección Oficial del IndieWise Virtual International Film Festival, EEUU, junto con las películas “Ajedréz” y “Alas” – hechas con mis compañeros de IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico)- que ya habían participado en Expotoons y TMC Film Festival respectivamente.

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Jul 14

Correo de lectores: Rotoscopia / Tableros

Estoy utilizando nuevas entradas de blog para responder a las preguntas que me dejan en comentarios, porque son preguntas interesantes cuyas respuestas quizás puedan ser útiles a más lectores.

ROTOSCOPÍA

Conejo Pestilente escribe, refiriéndose a la rotoscopía publicada el 7 de julio:

“Increíble como siempre. ¿Qué utilizó para dar color?”

Muchas gracias querido lector.

Usé un programa que se llama Art Rage y que es similar a Phosohop pero está programado específicamente para el arte pictórico.

Trabajé con una notebook-tablet Toshiba Tecra M7 que tiene un funcionamiento similar a Wacom Cintiq – de hecho, creo que su pantalla incorporada está fabricada por Wacom.

Utilicé la herramienta lápiz de color para la rotoscopía propiamente dicha y una paleta de colores que previamente diseñé.

Para la pantera rosa, usé la herramienta de estilógrafo y dos tonalidades del color… rosa. Para la parte en que rotoscopié el fondo mezclé ambas herramientas.

Le dejo un breve backstage:

REGISTROS Y HOJAS PERFORADAS:

Mandraker2 pregunta:

“Como se hace la regla que sostiene las hojas, y como se les hace agujeros a las hojas? espero tu respuesta :D”

La regla que sostiene las hojas, en español conocida como “registro” y en inglés “pegbar” (barra de pernos) en EEUU se consigue. En el resto del mundo se puede o bien importar o sino construir, no obstante si queremos que tenga registro “Acme” – un perno circular en el medio y dos rectangulares en los extremos – tendremos que, al menos, importar los pernos. Escribiré un mail a la dirección proporcionada para pasarle el correo electrónico de un importador en Buenos Aires, que también construye registros y tableros y vende papel perforado. Y al respecto del papel perforado, debo decirle que se puede comprar así o perforar con una máquina muy cara que yo no tengo y que es dificil de conseguir fuera de EEUU… insisto, es muy cara. Hasta el momento, por lo que averigué, construirla es aún más caro.

Pero no todo está perdido:

Le dejo otra entrada de mi blog en donde explico como puede uno hacerse de un registro “independiente”.

Registro independiente portátil

Es el que tiene sólo dos pernos, con el que sirve cualquier perforadora común de oficina. El asunto es que, cuando los pernos son todos iguales – sean 2 o sean 3 – los orificios se desforman con el uso… esto no ocurre con el registro acme. Pero los animadores de la Warner hicieron los cortos de Lonney Tunes con registros independientes y el segreto es perforar una hoja gruesa de acetato y colocar un broche para que el papel no “baile”.

broche

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Jul 07

Rotoscopía

No, no es un plugin. La rotoscopía consiste en utilizar como base de la animación una acción en vivo filmada – y desarmada en fotogramas. Ayuda a comprender mejor la mecánica del movimiento y se puede aplicar a diseños casi idénticos al original – como ocurrió con Blancanieves – o bien a personajes completamente cartoon, como hice en la metamofosis que verán en este ejercicio de la materia FX1 en IDAC.

 

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Jun 08

Corto “Lo Que Todo El Mundo Busca”

Nuevo corto que en realidad pertenece a la producción 2015.
Lo hice todo sólo, con la técnica de dibujo animado tradicional (no cut-out).

BACKSTAGE

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May 22

Animación Hecha Con Tiza

Este es el primer corto del 2016 que hice con en IDAC junto a mi grupo de trabajo (Facundo Redoni, Gabriel Ríos y Eduardo Torres Quintana). Hecho con tiza, pizarron y mucha paciencia.
Por supuesto que también hicimos la música.
¡Que lo disfruten!

 

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May 18

Correo De Lectores

Nombre: Hugo
Mensaje:
Hola como estás? Recién estuve viendo el tutorial para hacer el tablero retroiluninado se dibujo. MUY BUENO! Te felicito. Le quiero hacer uno a mi mujer y quería saber que tipo de LED usaste. Hay varias medidas y diferente cantidad de LEDs x metro de tira. Obvio, siempre cálido.
Bueno, espero que me puedas ayudar con esto.
Desde ya, infinitas gracias.
Hugo.

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Estimado Hugo:

Los led los compré en la ciudad de Buenos Aires, en una casa muy pequeña que no puedo recordar donde queda, seguramente sobre la calle Uruguay o Paraná entre Mitre y Corrientes, zona dónde hay varias casas de iluminación pero sí recuerdo que busqué precio porque en la mayor parte de las casas me querían cobrar una fortuna hasta que dí con una que era considerablemente más económica.

Así que busque precio, no se quede con la primera opción.

Los leds tienen que ser potentes, no sirven los que se usan para escribir carteles como “Kiosko” porque la luminancia es muy débil.

La cantidad de tiras depende de las dimensiones del marco, solo van en el marco, de costado digamos, iluminando al centro.

En el lugar chico al que fui yo el vendedor tuvo la amabilidad de medir conmigo el marco y soldarme las tiras necesarias – tienen una línea punteada donde se pueden cortar – y también me vendió la fuente y la soldó a la fuente.

Recuerde pintar de blanco el interior del tablero, para que refracte, yo directamente le pegué una hoja blanca.

Hay gente que dirá que conviene poner más leds apuntando hacia el frente, o sea, hacia la vista, para vender más cantidad, con el argumento de que así “la luz es pareja”. Sí, es pareja, pero para que no se vean los “puntitos” de los leds el tablero deja de ser extra delgado, ya que necesitás un alto de 5 cm mínimo y además es mucha luz y hace mal a la vista.

Mi tablero mide 2,5 cm. de alto y lo uso directamente sobre la mesa.

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Originalmente le había puesto una aleta con bisagras para hacerlo rebatible pero se las quité al descubrir que es cómodo dibujar sobre la mesa, además en esta forma puedo girarlo como si estuviese dibujando sobre una hoja apoyada sobre un libro.

Por otra parte los grandes animadores de Disney, Warner, Hanna-Barbera no tenían la luz pareja: usaban una lamparita común adentro del tablero y tan mal no les fue.

La única necesidad de usar leds es que tu tablero sea extra delgado. Si la idea es hacer un tablero mas o menos grande, de escritorio, lo más saludable es colocar una lamparita cálidad fuerte (70 w) de las comunes; se puede usar de bajo consumo, pero las comunes son más saludables.

Hay quienes dirán que utilizar luz blanco-frío es mejor porque no afecta a los colores… para la vista no es mejor y, por otra parte, somos animadores: trabajamos la línea, no el color.

Sólo usamos lapiz negro, a lo sumo azul y rojo para líneas de construccion.

Otro secreto: trabajar a oscuras, sólo con el tablero encendido, facilita la visión, al igual que cuando uno proyecta una película.

¡Saludos y gracias por escribir!

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Abr 18

Mis Apuntes de Clase

Me encantaría tener más tiempo libre para hacer historietas. Pero eso implica pensar un guión, crear personajes. Entonces, estoy ejercitando una nueva forma de arte parecida a la historieta en la que los personajes ya están creados y el guión también: dibujar apuntes.

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