Director de Orquesta: Tinta digital

Estoy haciendo 2 cosas a la vez: mientras termino el último ejercicio de la carrera, me estoy pasando por completo al software libre. Y en tal sentido, el siguiente entintado digital lo hice enteramente con el programa “Mypaint”, bajo Linux Debian 9 Stretch + Mate. La composición la hice con OpenToonz Morevna Edition y el video lo edite con Kdenlive.

Por el momento no extraño para nada Artrage, Windows, Toon Boom ni Premiere!!

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Director De Orquesta: Lápiz

Hace tiempo que no actualizo… y ocurre que lleva tiempo hacer esto: un director de orquesta. Se trata de un célebre ejercicio de la cátedra de Yiyo Adam en IDAC. Les dejo, aún sin corregir, esta prueba de lápiz, tomada con la cámara web y, de paso, aprovecho para comentarles que ya estoy dejando de usar Windows. Esta prueba fue hecha con OpenToonz Morevna corriendo sobre Manjaro Linux.

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

Minicorto hecho en Stop Motion: Raúl Despierta

Este es un mini corto que hicimos para la materia “Stop Motion”, prof. Isabel Macias.  Trabajamos en el hogar, con mucho ingenio y estructuras alternativas para todo lo que fueron los escenarios y la iluminación (bastante hogareña también).

Usamos una cámara Nikon y el programa Dragonframe. No nos funcionó la vista previa, conocida como LiveView (algo que en la época en que estudio Zaramella ni siquiera existía) y tuvimos que trabajar “a ciegas” hasta que la profesora nos sugirió cambiar de puerto USB y funcionó!!

Los muñecos son de alambre con articulaciones hechas con tornillos arandelas de plástico caseras, tela y porcelana fría.

La edición y limpieza se hicieron con After Effects y Adobe Ligthroom y Photoshop. Las bocas del periodista que habla fueron animadas de manera digital, cuadro a cuadro con una tableta y el programa “ArtRage”.

 

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Corto Hecho Con Un Teléfono Celular

Sigo practicando con After Effects pero lo más interesante de este cortometraje es que no teníamos cámara y para filmarlo utilizamos solamente un teléfono celular (y no de los más caros). Hoy es más fácil que antes hacer una película, y acá está la prueba.

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , | 2 comentarios

Primeros Pasos Con After Effects

Otra de las cosas del 2017 que olvidé mostrarles. Se trata de un trabajo práctico individual hecho para la materia FX2, Prof. Liliana Agüero. Los dibujos fueron hechos en papel y luego escaneados y coloreados en Photoshop. La composición / montaje / efectos y animación fue hecha íntegramente en After Effecs, un programa que me resulta menos intuitivo que Toon Boom pero muy útil también. Lo que más me molesta es su línea de tiempo: me es extremadamente incómodo visualizar los fotogramas. Hecho de menos una hoja de exposición, pero con una línea de tiempo similar a la de Flash (hoy Adobe Animate) me conformaría… pero es que si adobe ya tiene una herramienta software hecha para animar ¿porqué usamos After? Porque también sirve. Porque los estudios lo piden. Por eso es bueno tener algo de conocimiento en la materia. Pero yo lo usaría para un estilo distinto al que elegí para hacer este corto, o sea: creo que a After se le puede dar un mejor uso para videos didácticos / explicativos. Sin embargo, esta práctica me fue muy útil para aprender como funcionan las cosas en After. Recibí algo de ayuda de mi compañero de curso Ezequiel Morelli. Bueno ahí va:

Share
Publicado en posts | 3 comentarios

Algunas fotos con María Verónica Ramirez, Zaramella, Sepi, Mutuverria y Bill Plympton

Olvidé decirles que tengo un instagram: https://www.instagram.com/charliecartoons/

Publico muchas fotos ahí y a veces no cuento con un celular con buena definición… como es el caso de esta imagen junto al maestro Bill Plymton en un intercambio cultural más que interesante: yo le di mi disco y el me dibujó una muy bella postal:

En esta otra estoy con Juan Pablo Zaramella… a quién también le regalé un CD. Fui a un curso de varios días de Stop Motion que ofreció en el Centro Cultural Kirchner hace algunos años y voy a contarles algo: el primer día, sin querer, pateé el trípode de la cámara al sentarme, en medio de una pixilation. El no sabe que fui yo. Bueno, ahora sí.

Y esta foto es muy especial. Se trata de María Verónica Ramirez y afortunadamente fui con mi celular, el que tiene linda cámara. Otro evento maravilloso, también en el Centro Cultural Kirchner: la muestra “MONSTRIÑA”:

La otra mujer que figura en la fotografía es mi novia, que me aguanta en convivencia desde hace ya 7 años. Ambos somos fanáticos de “Caloi en su tinta”, el mejor ciclo televisivo de animación independiente (el mejor del mundo!), producido por ella, por María, por la madre de la Monstriña.

Les dejo algunas fotos más -que no están en instagram- de lo que fue la inauguración de esa muestra increíble:

María Verónica Ramirez junto a Rodolfo Mutuverria, el padre de “Dibu” (con quien nos conocemos desde hace años):

 

María con el humorista gráfico Sepi. Jamás me pierdo sus publicaciones en facebook de “Hugito el resongón”, “Mi hijo es un perro”, “Hermano monstruo” y mi favorita “El Tito y la Rosita”:

Algunos regalos-recuerdos que atesoro con mucho cariño de lo que fue aquella velada:

 

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Problemas con drivers en Wacom

Tuve un problema con mi computadora y necesité formatear. Me pareció una buena idea colocarle un sistema operativo actualizado. Descarté Linux de momento, porque aún estoy acostumbrado a herramientas como Toon Boom Studio y Windows 10 es demasiado pesado para mi computadora (una Core 2 Dúo con 4 GB ram), así que busqué la versión más actualizada de Windows 7 (con SP1 y actualizaciones hasta 2017).

Luego de instalarla tuve problemas con los drivers de la tableta gráfica integrada de mi computadora. Mi computadora es una notebook Toshiba que, de fábrica, viene con una tableta Wacom estilo Cintiq:

Para empezar, no pude instalar los drivers para Windows Vista como lo había hecho con el viejo Windows 7: tuve que instalar específicamente los drivers para Windows 7, que antes no existían. Esto debería ser una buena noticia, pero no.

Aplicaciones como Toon Boom Studio comenzaron a funcionar sin sensibilidad a la presión y en otras como Toon Boom Animate y Toon Boom Storyboard Pro directamente no pude dibujar. Dibujaba una línea y sólo aparecía en pantalla luego de levantar el lápiz. Algo parecido a un retardo.

Luego de buscar en muchos foros y ver que el soporte técnico de Toon Boom atribuía el problema a las placas de video integradas Intel (con las que nunca tuve problemas antes), se me ocurrió que quizás la solución era conseguir un Windows 7 no actualizado.

Luego de mucho buscar, lo encontré en un viejo CD y lo instalé. Instalé los drivers para Windows Vista como lo había hecho hace unos años. ¡Bingo! Mi tableta ya funciona bien.

Hecho esto, instalé el SP1 y como antivirus active Defender y decargué el Microsoft Internet Security Essentials. Luego instalé sólo las actualizaciones de seguridad importantes y no actualicé absolutamente nada que tuviese que ver con drivers de placa de video, etc.

Al momento de escribir estas líneas todo anda muy bien.

Tengo un amigo, Gaby Ríos -alias Gari Anima- que también tuvo problemas con su tableta wacom estos días.

Voy a compartir las palabras que escribió en su cuenta de facebook, por si a alguien le son de utilidad:

“Gracias a todos aquellos que de una manera u otra se ocuparon por tratar de ayudarme a solucionar mi problema con la tableta.

Estuve todos estos días tratando de solucionar el problema. WACOM no se hizo cargo nunca, ni de mensajes ni de los supuestos soportes que tiene donde nunca estan disponibles.

Investigando en la gran net, descubrí la cantidad de personas que, no solo tenían el mismo problema sino que decían exactamente lo mismo “Wacom no hace nada , hay miles de personas quejándose de esta dificultad que aparece sin ninguna razón aparente y a nadie le contesta”. Aparentemente el problema es con el windows 7 y 10 , y no hay ninguna recomendación, ni prevención, ni aviso del problema de compatibilidad de la marca.

Lo cierto que había por varios lados dos o tres distintas “soluciones” las cuales a mi no me funcionaron ninguna. Lo mismo pasaba con la gente de esos foros que contestaban “probé pero aún asi no funciona!”

Lo cierto es que entre todo lo que iba viendo hice una prueba y logré hacer que funcione!. Al menos por el momento, y espero que sea para siempre.

La cuestion parece es que los nuevos drivers no son compatibles con win 7 y/o 10 y deja de funcionar. Entonces lo que hay que hacer es simple:

– Desintalar todo.
– Desconectarte de internet.
– Volver a cargar los drivers pero del disco que viene con la tableta y no desde la pagina de wacom (como ellos recomiendan). Haces los pasos que indique. Aun cargando del disco se te abre la pagina de wacom , pero al estar desconectado de internet queda sin abrir, cerras la ventana.
– Al finalizar te pedirá reiniciar. Reinicias aun sin conectar internet.

Cuando vuelve a encender debería funcionarte.

Conectarte ahora si.

Listo….NO REALIZAR ACTUALIZACIONES DE AQUI EN MAS.

Yo no tengo blog, ni participo en foros ni nada, por lo que les pido que si alguien tiene, por favor entreguen esta respuesta para que puedan encontrarla ante quien tenga este problema, que quizas les sirva a otros, y puedan hacer funcionar su equipo.
En verdad me impresionó la cantidad de gente no solo con el problema, sino sin solución.

Saludos y gracias!”

 

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , , | 1 comentario

Egresados IDAC 2017

Estoy muy contento con este diploma aunque en realidad sólo certifica que terminé de cursar todas las materias. No obstante, para que me den el título (otro diploma más grande y más útil) aún me falta bastante… tengo varios trabajos prácticos en etapa de finalización. Y luego me queda toda la tesis. Así que en realidad aún no me recibí.

Con Yiyo Adam, coordinador de la carrera y Facundo Redoni, compañero en todos mis trabajos prácticos.

Con Yiyo Adam, coordinador de la carrera y Facundo Redoni, compañero en todos mis trabajos prácticos.

Share
Publicado en posts | 2 comentarios

Corto “Los Alimentos Transgénicos” (animación tradicional)

Ha sido un año agitado (y aún no termina). Pasaron muchas cosas y no tuve tiempo para actualizar mi blog, pero de a poco me iré poniendo al día. Les dejo este cortometraje dibujado todo sobre papel y coloreado montado en Toon Boom Studio 4.5 (y un poco en After Effects).

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

Estructuras Caseras para Stop Motion

Hasta ahora siempre creí que las únicas dos maneras de hacer esqueletos para muñecos para Stop Motion era con alambre y macilla o con las caras estructuras torneadas. Las de alambre y masilla son muy fáciles de construir, pero animarlas no es tan sencillo, pese a ser un método de lo más extendido – incluso Juan Pablo Zaramella enseña a trabajar con ese material en sus talleres de animación. Además, son frágiles: requieren un alambre de lo más maleable que hay que trenzar y cambiar cuando se corta.

Es sin duda el método más extendido, es verdad – Alberto Grisolía también trabaja así.

Pero la profesora Isabel Macias de Tercer Año, Stop Motion, IDAC nos explicó un método intermedio entre la estructura torneada y el alambre y estoy fascinado. ¡Alambre + tornillos y arandelas de plástico – fabricadas con vaina de cable coaxial. ¿No es maravilloso? Sí, se tarda más en construir, pero luego animar es un placer.

Debería extenderse más este método, los que – como yo – le tienen miedo a la animación corpórea, no tienen idea de lo bello que es cuando la estructura es cómoda y estas estructuras son muy cómodas, en verdad.

 

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , | 3 comentarios

Pixilation y Otros Efectos Ópticos

Un nuevo cortometraje para el cual pusimos en práctica una serie de efectos ópticos – no digitales – a saber:

Píxilación, Rotoscopía, Cámara invertida, Cámara completiva, Tinta en pecera (simulando humo), Cámara en reversa… y no sé si tal vez alguno más. Lo hicimos para la materia “Efectos Especiales 1” de Segundo Año (IDAC).

 

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

¡Feliz Año 2017!

¡Qué tengan un feliz año nuevo! ¡Y felices vacaciones! Me tomaré un descanso, pero ya encontré reemplazante…

Share
Publicado en posts | Etiquetado | 2 comentarios

La Cocina II

El siguiente registro deja constancia de la apasionante vida de los animadores y lo que hacemos por las noches…

 

Share
Publicado en posts | Etiquetado , | Deja un comentario

Movimiento Compuesto

En animación, un movimiento compuesto es aquel que se conforma de diversas movimientos que se animan por separado, cada uno con sus respectivas escalas. El secreto es que las escalas sean bien diferenciadas entre sí. Esto enriquese al movimiento, dotándolo de una sensación más realista, con más vida. “Todas esas pequeñas cosas que pasan”.

Share
Publicado en posts | 3 comentarios

Reciclar Perforaciones Acme

Como no tengo una perforadora, al principio dibujaba con lápiz muy suave y luego de escanear – o entintar en hoja a parte – borraba el papel para reutilizarlo. No es práctico, es dificil calcar así. Entonces ví que algunos animadores de Disney tenían sus perforaciones recortadas y adheridas a un papel, probablemente por otros motivos – no creo que ellos no tengan perforadora. También noté que mi compañero de curso, Lisandro Ugarte, hace lo mismo para sus layout y me dije ¿por qué no?.

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , | Deja un comentario

Inercia

Les dejo otro ejercicio de animación, esta vez el objetivo era lograr un movimiento sobre un objeto inerte. Parece fácil pero el desafío es que, en este caso por ejemplo, un simple trapo se mueva por acción del viento y sea eso lo que se ve y no que el trapo está vivo: el trapo no debe tener voluntad. Algunos ciclos los dibujé yo y otros mi compañero de curso Facundo Redoni, quien también hizo el fondo lunar!

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , | 4 comentarios

La Cocina

Hola cómo están, yo aquí retomando un poco la actualización de este blog. Nuestro fiel lector Conejo Pestilente nos pregunta si hacemos storyboards para todos nuestros films y sí, lo hacemos. Incluso con Arena. No tengo aquí el Story de Arena porque lo trabajos en IDAC y es ahí donde quedó, pero lo cierto es que trabajamos los storyboards en un formato más bien grande.

No existe una regla, salvo que pueda verse todo con claridad y modificarse. Cuando trabajamos en IDAC a veces incluso utilizamos la pizarra.

Lo más práctico es trabajar en hojas sueltas y pegarlas contra una pared. Un formato cómodo es la hoja A4 dividida en dos, que nos da rectángulos en proporción 16:9 – la más habitual hoy en día.

Algo que nos gusta hacer es trabajar el guión en términos de storyboard, en lugar de escribir.

Foto del story de De amor pintados:

IMG_20161202_151148

No es necesario un gran espacio, como veran una columna puede ser suficiente. Si el film tiene diálogos luego se elabora un guión escrito más pulido, pero lo importante en este tipo de cortometrajes animados suele ser que la historia se entienda a nivel visual y en tal sentido si el story funciona, la pelicula también funcionará.

Les dejo algunas fotos más de lo que fue la filmación de ese cortometraje en particular:

Ellos son mis compañeros Facundo Redoni, Gabriel Ríos y Eduardo Torres:

13412874_10154250697777708_2206864198905188640_n

13346971_10154250701897708_1577507980359849168_n

Trabajamos en un formato bastante pequeño. En pintura no es lo ideal, pero sí es más económico:

13417448_10154250698722708_7607135723895666805_n

13335922_10154250697992708_7362343480880238777_n

Utilizamos referencias de libros de arte:

13335825_10154250704657708_8671792293363387941_n 13412876_10154250703202708_179118795195911347_n 13423874_10154250699142708_6161103727692365939_n

Improvisamos una mesa de filmación. ¡Los VHS son muy útiles para construir cosas!

13346441_10154250698492708_1723019117698598227_n

Nuestro espacio de trabajo, una pequeña habitación bastante ordenada:

13407225_10154271440982708_6316195290177896619_n

Para realizar trabajos grupales lo mejor es hacerlos “en vivo”, quiero decir, todos en una misma habitación trabajando juntos. Delegar tareas para que cada uno haga en su casa hace que los proyectos se dilaten, es preferible juntarse a trabajar y compartir una cerveza – o mate – entre amigos. Al menos a nosotros nos da buen resultado.

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Animación Con Arena

Algunos lo saben, soy músico. Hace tiempo que no actualizo porque, al respecto, estoy dedicando casi el 100% de mis energias a la promoción del nuevo disco que acaba de salir al mercado. No obstante, existen oportunidades únicas para unir las varias pasiones que uno tiene. Les dejo este videoclip, recién salido del horno literalmente – para teñir con témpera la arena, hay que dejarla secar en el horno.

Share
Publicado en posts | 1 comentario

Pintura sobre vidrio

Una técnica engorrosa y que lleva mucho tiempo. Se trata de óleo sobre diferentes niveles de vidrio. Uno tiene que ir borrando con aguarraz y dibujando sobre el vidrio, sin poder hacer intermedios – haciendo animación directa “hacia adelante”. El resultado es hermoso.

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , | 1 comentario

Yiyolandia

Ejercicio de movimiento complejo en animación tradicional. Sólo teníamos que dibujar un personaje levantándose de un asiento, moviendo a diferente velocidad sus extremidades… pero siempre hago un poco más.

 

Share
Publicado en posts | Etiquetado , , , , , | 1 comentario