«

»

May 18

Correo De Lectores

Nombre: Hugo
Mensaje:
Hola como estás? Recién estuve viendo el tutorial para hacer el tablero retroiluninado se dibujo. MUY BUENO! Te felicito. Le quiero hacer uno a mi mujer y quería saber que tipo de LED usaste. Hay varias medidas y diferente cantidad de LEDs x metro de tira. Obvio, siempre cálido.
Bueno, espero que me puedas ayudar con esto.
Desde ya, infinitas gracias.
Hugo.

IMG_20160518_092805

Estimado Hugo:

Los led los compré en la ciudad de Buenos Aires, en una casa muy pequeña que no puedo recordar donde queda, seguramente sobre la calle Uruguay o Paraná entre Mitre y Corrientes, zona dónde hay varias casas de iluminación pero sí recuerdo que busqué precio porque en la mayor parte de las casas me querían cobrar una fortuna hasta que dí con una que era considerablemente más económica.

Así que busque precio, no se quede con la primera opción.

Los leds tienen que ser potentes, no sirven los que se usan para escribir carteles como “Kiosko” porque la luminancia es muy débil.

La cantidad de tiras depende de las dimensiones del marco, solo van en el marco, de costado digamos, iluminando al centro.

En el lugar chico al que fui yo el vendedor tuvo la amabilidad de medir conmigo el marco y soldarme las tiras necesarias – tienen una línea punteada donde se pueden cortar – y también me vendió la fuente y la soldó a la fuente.

Recuerde pintar de blanco el interior del tablero, para que refracte, yo directamente le pegué una hoja blanca.

Hay gente que dirá que conviene poner más leds apuntando hacia el frente, o sea, hacia la vista, para vender más cantidad, con el argumento de que así “la luz es pareja”. Sí, es pareja, pero para que no se vean los “puntitos” de los leds el tablero deja de ser extra delgado, ya que necesitás un alto de 5 cm mínimo y además es mucha luz y hace mal a la vista.

Mi tablero mide 2,5 cm. de alto y lo uso directamente sobre la mesa.

IMG_20160518_092830

Originalmente le había puesto una aleta con bisagras para hacerlo rebatible pero se las quité al descubrir que es cómodo dibujar sobre la mesa, además en esta forma puedo girarlo como si estuviese dibujando sobre una hoja apoyada sobre un libro.

Por otra parte los grandes animadores de Disney, Warner, Hanna-Barbera no tenían la luz pareja: usaban una lamparita común adentro del tablero y tan mal no les fue.

La única necesidad de usar leds es que tu tablero sea extra delgado. Si la idea es hacer un tablero mas o menos grande, de escritorio, lo más saludable es colocar una lamparita cálidad fuerte (70 w) de las comunes; se puede usar de bajo consumo, pero las comunes son más saludables.

Hay quienes dirán que utilizar luz blanco-frío es mejor porque no afecta a los colores… para la vista no es mejor y, por otra parte, somos animadores: trabajamos la línea, no el color.

Sólo usamos lapiz negro, a lo sumo azul y rojo para líneas de construccion.

Otro secreto: trabajar a oscuras, sólo con el tablero encendido, facilita la visión, al igual que cuando uno proyecta una película.

¡Saludos y gracias por escribir!

Share

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>