«

May 06

Estructuras Caseras para Stop Motion

Hasta ahora siempre creí que las únicas dos maneras de hacer esqueletos para muñecos para Stop Motion era con alambre y macilla o con las caras estructuras torneadas. Las de alambre y masilla son muy fáciles de construir, pero animarlas no es tan sencillo, pese a ser un método de lo más extendido – incluso Juan Pablo Zaramella enseña a trabajar con ese material en sus talleres de animación. Además, son frágiles: requieren un alambre de lo más maleable que hay que trenzar y cambiar cuando se corta.

Es sin duda el método más extendido, es verdad – Alberto Grisolía también trabaja así.

Pero la profesora Isabel Macias de Tercer Año, Stop Motion, IDAC nos explicó un método intermedio entre la estructura torneada y el alambre y estoy fascinado. ¡Alambre + tornillos y arandelas de plástico – fabricadas con vaina de cable coaxial. ¿No es maravilloso? Sí, se tarda más en construir, pero luego animar es un placer.

Debería extenderse más este método, los que – como yo – le tienen miedo a la animación corpórea, no tienen idea de lo bello que es cuando la estructura es cómoda y estas estructuras son muy cómodas, en verdad.

 

Share

Artículos relacionados:

3 comentarios

  1. Conejo pestilente

    ¿se podría hacer algo con muchos alambres en una sola zona? o sea hacer algo más grande como una cabeza y usar unos 5 o 6 alambres para que sea el cuello y así tenga más movilidad.

    1. Charlie

      ¡Hola! Perdón la demora. Lo importante es que los muñecos pesen poco pero sean los suficientemente firmes como para no caerse, no obstante siempre van atornillados al piso.

      Entonces, la cabeza no tiene que ser muy pesada. En general 15 cm de alto está bien para un muñeco, 20 como máximo y de estas medidas dependerá el tamaño de la cabeza. y esto tiene que ver también con los lentes de cámara con los que se cuente porque si el muñeco es demasiado grande, cuesta mantenerlo entero en foco, además del trabajo que supone el armado de la escenografía.

      En los muñecos, lo que está más arriba tiene que pesar menos, por eso se suele utilizar tergopor. Hace poco me enteré que para las expresiones de la boca, ojos, etc. se puede usar una plastilina más firme que la escolar, que se llama “plasticine”, pero desconozco acerca de estructuras de alambre para la cabeza. Con eso no haría falta que la cabeza sea articulada.

      Nunca vi estructuras de alambres para cabezas, pero seguro también las habrá. He visto de madera, aunque me sigue pareciendo más adecuado el tergopor. Deduzco que lograr un muñeco bien firme hecho enteramente con alambre, que no se doble hacia abajo por el peso, debe llevar bastante trabajo.

      ¡Saludos!

      1. Conejo pestilente

        Muy interesante, oiga le tengo 2 noticias buenas, la primera es que photobucket ahora quiere que le pague por mostrar imagenes en otras páginas e hizo pedazos mi blog, y blogger cambió la forma de modificar la página así que entre los 2 hicieron pedazos mi blog y tuve que volver a empezarlo de cero, todo se perdió así que tuve que empezar con nada grabado y con menos herramientas y menos opciones, pero ya está estable y lo mejor es que YA PUDE HACER LINKS, tanto de seguidores como links a páginas y usted fue el primero en aparecer haha.

        Aquí lo puede ver

        La segunda noticia igual y a usted le gusta, es una amiga mía gringa que está sorteando una pantalla de luz que se ve muy buena obviamente una pantalla nueva no esa que muestra haha:

        Aquí está el video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>