Abr 02

¡Gracias Axel Oil!

El compañero Axel (IDAC) me hizo este retrato sorpresa, en donde aparece también la compañera Melody!
¡Muchas gracias Axel!

Axel tiene una tira semanal que pueden leer dede su página:
https://www.facebook.com/axeloil/

dibujo de axel

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Abr 02

Software Libre: Tupi y Toonz

La semana pasada pudimos descargar por primera vez en forma legal y gratuíta un gran software de animación 2D tradicional: Toonz – versión Open Toonz.

Pude descargarlo desde: https://opentoonz.github.io/e/index.html

TOONZ

Me pareció una herramienta interesante y se me ocurrió la nada original idea de crear un grupo de usuarios y desarrolladores en facebook e invite a animadores que sabía que estaban interesados en este software y al amigo Gustavo Deveze del proyecto Tupi con quién hablaba más seguido cuando yo usaba Ubuntu… luego empecé a estudiar animación en IDAC y tuve que instalar Windows 7 para correr Premiere y Photoshop y de Tupi me olvidé… hasta que, hace minutos, Gustavo me comentó que existe un instalador para Windows !!!

¡Así que ya lo estoy probando también!

TUPI

Es increíble lo que evolucionó Tupi desde la última vez que lo probé. A todos los animadores recomiendo descargar, instalar y probar este software. Es intuitivo, divertido y está en español.

La página oficial para descargar Tupi es:

http://www.maefloresta.com/portal/es/descargas

Página de Tupi en Facebook:

https://www.facebook.com/tupitube/

Grupo en Facebook de usuarios y desarrolladores de Toonz de habla hispana:

https://www.facebook.com/groups/hispatoonz/

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Mar 20

Tablero De Animación Con Disco

Construir tableros de animación es un viaje de ida…
Con este ya van tres, todos distintos.

La idea esta vez era que fuera profesional.

DSC04259

Elegí el tamaño que estimo tendrían los de Hanna-Barbera (A4-Carta), ya que no suelo dibujar en A3 puesto a que no puedo escanear luego – el tamaño de mi escaner hogareño ni sisiquiera admite hojas oficio.

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Investigando, descubrí que podía hacer un sistema de barras de pernos móviles sin manivela, utilizando reglas imantadas.

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La barras las hice cortando cuidadosamente las reglas impresas en papel ilustración y pegándolas sobre carton e imán; luego de preguntar en varias librerías si podían hacer este trabajo… en todas me dijeron que era imposible. No quedaron mal, no obstante, más adelante reemplazaré el cartón por acrílico.

La verdad es que quedó muy bien, y estoy pensando seriamente en constuir para la venta… aunque no sé si habrá demanda, debido a que no son económicos.

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ACTUALIZACIÓN MAYO 2016

1) REGISTRO PLÁSTICO
En lugar de papel ilustración y cartón – que se doblaba- coloqué un registro hecho en acrílico, con la guía aderida por cinta adhesiva bifaz del lado posterior + iman + un pequeño zócalo de madera bien ajustado para que no se deslice ni se salga. La idea del zócalo fue inspirada en el animador Lisandro Ugarte quien me comentó que los discos originales tenían un espacio zocavado para las reglas, justamente para que no se salgan.

IMG_20160518_100147

2) PLANO DE CONSTRUCCIÓN

Porque muchos lo pidieron – y porque aún no tengo tiempo para ponerme a construir y vender por encargo. Recuerden que los cortes circulares tienen que ser… circulares, sino no gira. Además, es probable que al llegar a casa tengamos que lijar un buen rato hasta que sirvan, con la lija más dura que podamos conseguir. Lleva trabajo, pero vale la pena.

plano

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Mar 08

El Negocio De La Animación

Vean este documento. Es el reconocimiento que la productora Hanna-Barbera otorgaba a los dibujantes que habían trabajado para ellos en todas partes del mundo. Fijense quien lo firma: Art Babbit, “director comercial”. ¿Saben que significa eso? que hubo un tiempo en que, en los estudios de animación, los administrativos también eran artistas y sabían acerca de la técnica de este arte, sus plazos y complicaciones. Hoy, estudios completos cierran departamentos de arte enteros y los reemplazan por administrativos con carreras universitarias completamente alejadas del arte y así es el resultado que se obtiene…

babbit

Art Babbit fue un gran animador estrella de Walt Disney, es más, fue quien diseñó a Geppeto. Pero, sobre todo, fue un trabajador con conciencia social, militante sindical. Su despido causó la primera gran huelga de animadores en Hollywood. Cada vez que alguien critica a Hanna-Barbera por su estilo de animación limitada, me siento en la obligación de recordarles que la animación actual – con toda la tecnología moderna – es mucho más limitada y que la productora Hanna-Barbera le dio trabajo a un montón de animadores, muchos de ellos con más de 40 años de edad, cuyas carreras habrían terminado con el cierre de los estudios de animación de la MGM.

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Feb 24

Pintura Sobre Filmico II

Ya les hablé de la técnica experimental de animar dibujando directamente sobre el fílmico – como hacía McLaren- y les mostré un artilugio de cartón que diseñé a efectos de facilitarme la tarea.

Aquí, el resultado:

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Ene 11

La Carrera

¡Nuevo cortito!

Les dejo el último dibujo animado que hice en el 2015, entintado completamente en mi cama:

mesaluz-cama
Usted también puede trabajar en su cama, si construye un tablero portatil

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Ene 04

Mis Lápices Favoritos

Queridos/as lectores, tengan un muy feliz año 2016.

Y si están pensando que pedirle a los Reyes Magos, les voy a hablar acerca de estos lápices, que definitivamente son los que pienso utilizar de ahora en más.

¿Qué quiere todo animador?

Lápices de colores que tengan una goma en el otro extremo y se borren fácilmente. Esos lápices se llaman Cool-Erase y cuestan de 30 a 60 pesos argentinos.

O también usted puede optar por los lápices DeskMate, fabricados en china e importados por la cadena de supermercados “Coto” – en Argentina, sólo se consiguen ahí – que cuestan apenas $6,80 pesos argentinos… ¡el paquete de 3!

deskmate

SON MIS FAVORITOS

Los demás lápices no me duran nada y me cuesta borrarlos… con estos, el problema desaparece.Me asombró la facilidad con que se borran.
Lamentablemente no los hacen en colores.

 

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Dic 11

Elementos Naturales

La consigna consistía en animar fuego, humo, agua, miel y un elemento a elección. Elegí burbujas.

PRUEBA DE LÁPIZ:

Antes de las correcciones del profesor Yiyo Adam, verán como la posición del televisor no era la adecuada – no se comprendía que eso era un televisor – y el agua necesitaba más intermedios para verse mejor también.

 

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Nov 27

Animando Objetos

Algunos llaman a esta tecnica “pixilación” porque entienden que la misma abarca tanto personas como objetos que no fueron hechos específicamente para ser animados. Otros, como Zaramella, la incluyen dentro del “stopmotion”, dejando dentro del concepto de pixilación sólo a los actores de carne y hueso. Les dejo el video final de un nuevo ejercicio muy divertido: animación de objetos.

 

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Nov 11

Siluetas

El nuevo corto Alas está hecho con siluetas de cartulina negra recortada sobre escenario multiplano hecho con trasparencias. Utilizamos animación por sustitución, traslación y por primera vez, hicimos un travelling analógico. La técnica  “siluetas” es prima hermana directa de la de “papel recortado”.  Por cuestiones de tiempo no lo hicimos en el IDAC, sino que nos juntamos en una casa e improvisamos un estudio especialmente para la ocasión; aunque el proceso fue supervisado en todo momento por nuestros profesores.

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Oct 24

Papeles Recortados

Hoy les traigo un ejercicio de animación por traslación y sustitución hecho con papeles recortados de figuras que previamente dibujamos.

Fueron pocos los retoques realizados con Photoshop, la idea -al menos por el momento- es siempre mantenernos lo más artesanales que nos sea posible.

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Sep 23

Ciclo de Caminata

Otro ejercicio que hice en el IDAC, para la materia “Dibujos animados 1 – mecánica del movimiento” (Prof. Yiyo Adam).

Un ciclo de caminata… una de las cosas más difíciles de lograr y, de hecho, no me salió del todo bien. Está a 12 dibujos por segundo, tal cual lo indicó el profesor. En un principio intenté hacerlo en 24, pero aún no estoy preparado – temblaba demasiado.

Otras correcciones: en un principio la velocidad del movimiento del fondo era constante. El profesor Yiyo Adam me hizo notar que no dabía ser así. La manera correcta es medir en milímetros cuanto se mueve cada paso y planificarlo en la planilla… sin embargo no encontré manera de hacer esto desde Toon Boom Studio 4.5 – si alguien me explica como colocar una regla milimetrada en este software, estaré muy agradecido. Y hablando del Toon Boom… en un principio también apliqué un preset efecto de sombra… sin embargo no siempre los presets funcionan. Finalmente opté – por sugerencia del profesor Camilo Rodriguez – por una sombra más sutil y esférica.

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Sep 19

Corto Ajedrez en Expotoons

Ajedréz, el contrometraje de animación artesanal que hice con mis compañeros en el IDAC – Escuela de Arte Cinematográfico – participó en el Festival Internacional Expotoons 2015 y fue proyectado en una de las salas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires: el tradicional Cine Espacio INCAA Gaumont. ¡Estamos muy contentos!

gaumont

Corto ajedréz en expotoons

 

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Sep 17

Transmisión de Masas

Tres masas transmiten su fuerza manteniendo el volumen permitiendo la locomoción. Usualmente este ejercicio se realiza con un gusano.

Materia: Dibujo Animado 1, mecánica del movimiento.
Prof. Yiyo Adam, IDAC (primer año 2015)

24 dibujos que se repiten en ciclo sin fin.

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Ago 31

Animatic de un Cortometraje en Progreso

Un animatic es como un Storyboard montado sobre la banda sonora a efectos de comprobar el correcto funcionamiento de los planos, movimientos de cámara y sincronismo. Usualmente primero se hace el Storyboard, luego se escanea y luego se va montando cada cuadro. Es un invento que, según tengo entendido, se le atribuye a Walt Disney, quien fotografiaba el Story con una cámara Leica y por eso, en aquel entonces, a los Animatics se los conocía como “Tiras Leica”.

Les dejo un fragmento de un animatic que hice para un corto en progreso.

Se trata de un trabajo de lectura de sonido: tomamos una banda sonora y animamos sobre la misma, con un criterio sincrónico. La música la compuse yo.

Si bien son bocetos notarán algunos movimientos que se asemejan mucho a una animación. Como mi idea era probar el sincronismo exacto de los movimientos con la banda sonora, simplemente marqué los extremos (o “puntas”):

Pero del animatic a la animación hay un largo camino. A continuación la primera prueba de animación – los primeros 12”. Algunas cosas habrá que corregir antes de continuar, como por ejemplo el trazo que lo veo muy grueso. Y quizas se redefina la paleta de colores.

 

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Ago 26

Pintura Sobre Filmico

Anahi Reyes escribe:

Se le dificulta realizar el trabajo ? No logra ver bien el fílmico ? Pare de sufrir ! Contrate lo servicios de Charlie… mucho mejor que Utilissima. Este nuevo producto le facilitará llevar a cabo la consigna !”

Y me regala estas fotos que le tomó a mi poco elegante pero funcional invento para intervenir una película con tinta indeleble, uno de los ejercicios más experimentales que se hacen en el IDAC. Muchas gracias Anahí, el cartón puede que no dure mucho pero las fotos seguramente sí:

invento2

invento3

invento1

Y aquí, una foto del maestro McLaren quien al parecer no utilizaba rollitos de cartón de papel higiénico para sostener la película:

Norman_McLaren_drawing_on_film_-_1944

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Ago 09

Anticipación y Salto Color

Con mucha alegría mi ejercicio de Anticipación y salto: el resultado de mi primer ejercicio terminado para la materia “Dibujos Animados, mecánica del movimiento” dictada por el profesor Yiyo Adam en el Instituto de Arte Cinematográfico.

Anticipación y salto fue hecho de manera completamente tradicional, utilizando papel y tablero.

Anticipación y salto

Tableros del IDAC

 

Técnica: lapíz y tinta china aplicada con estilógrafo. Los fondos fueron coloreados con tableta gráfica utilizando el software ArtRage. El montaje lo hice con Toon Boom 4.5 y la edición final con Premiere, mientras que la banda sonora fue grabada, mezclada y masterizada con el sistema Cakewalk Sonar 8.5 (muy similar a Protools).

Anticipación y salto

Montaje realizado en Toon Boom Studio 4.5

Tanto la acción (el salto) como la anticipación, el fijo y la reacción fueron plazmados en una planilla de animación, también llamada “guión de cámara”.

Animado en “unos” y en “doses”: o sea, parte en 24 cuadros por segundo y parte en 12, requirió 36 dibujos. “Doses” significa que cada dibujo se repite 2 veces.

FINAL A COLOR

 

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Ago 08

Anticipación y Salto Lápiz

Prueba de lápiz de el salto, primer ejercicio para la materia “Dibujos animados 1” IDAC, Prof. Yiyo Adam

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Ago 02

¡Gracias Gabriel Ríos!

¡Me regalaron otra caricatura!

¡Esta vez en estilo Manga/Animé!

Charlie y Noe Melgarejo por Gaby Ríos
Autor: Gabriel Ríos

Foto original:

foto original

(Junto a mi hermana del corazón Noe Melgarejo)

¡MUCHAS GRACIAS!

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Jul 10

Corto “Ajedréz”

Este es el segundo corto grupal que hice en el IDAC, con mis compañeros Facundo “Loló” Redoni, Gabriel Ríos, Cristian Federeci y Carla Sobral. Se trata de un ejercicio ya clásico en el instituto conformado por 5 animaciones unidas mediante un círculo y una temática y estética acordadas. Todo está hecho de manera completamente tradicional, utilizando tinta, lápices de colores, papel agujereado con perforadora común de oficina y registro independiente (dos pernos) en lugar del Acme.

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