Seminario de sonido en IDAC

A fines de Junio de 2019 y principios de Julio, el técnico de sonido, músico y realizador audiovisual Charlie Martínez brindó su seminario intensivo de sonido para cine de animación, en IDAC, el Instituto de Arte Cinematográfico, en Avellaneda, Bs As, Argentina, escuela de la egresaron figuras como Juan José Campanella (ganador del Oscar) y Juan Pablo Zaramella (record Guinnes al cortometraje de animación más premiado de la historia, por Luminaris).

El IDAC, desde hace unos años, funciona en el edificio Leonardo Favio, cuyo nombre hace honor a uno de los directores de cine más importantes que tuvo Argentina.

Charlie compartió su experiencia como autor de las bandas sonoras originales completas que hizo para las películas animadas de grandes exponentes del género como Rodolfo Mutuverría, Isabel Macías y Jorge Lumbreras. A lo largo de las cuatro clases que conforman el curso, se utilizó exclusivamente software libre.

Martínez explicó como utilizar la herramientas profesionales Ardour (grabador multitrack a disco rígido), Kdenlive (editor de video) y Audacity (editor de sonido), todas corriendo bajo Quirinux GNU/Linux, un sistema de uso específico creado por él mismo.

A lo largo de los encuentros, se realizaron evaluaciones teóricas escritas, que alcanzaron una alta estadística de aprobación. Además, hubo espacio para llevar adelante prácticas en las que se sonorizaron escenas de films animados, haciendo uso de instrumentos musicales y cotidiáfonos.

Actualmente el curso se ofrece en España. Los institutos de enseñanza que deseen contratarlo pueden escribir a cursos@charliemartinez.com.ar