Seminario de Sonido

Seminario Intensivo
de Sonido para Cine de Animación

Por Charlie Martínez


Propuesta


Destinado a estudiantes de cine de animación y carreras relacionadas.Seminario de 4 clases de 3 horas con un receso de 15 minutos c/u para un grupo máximo de 60 alumnos. La estructura de cada encuentro se divide en dos módulos teóricos con breves evaluaciones teórico-prácticas. La planificación contempla la participación activa en el aula. En lugar de un examen final integrador, se proponen evaluaciones parciales breves de un sólo ejercicio con apoyo sonoro y/o visual a efectos de fijar los contenidos desarrollados durante cada clase. Incluye materiales.


Requisitos


Un aula o auditorio con capacidad adecuada, pizarra, ordenador con sonido y proyector.


Objetivos generales


Proveer los conocimientos esenciales para la creación de la banda de sonido completa de un film de animación, desde la lectura del guión hasta la post-producción final. Acercamiento teórico y práctico del sonido para cine animado, metodologías y tecnología aplicada.


Contenidos


1. Introducción

  • Definir el sonido y los diversos materiales sonoros que se pueden aplicar a la composición de bandas completas para películas animadas. Diferencia entre sonorizar y musicalizar. Efectos. Música diegética y extradiegética. Let motiv. Visualización de ejemplos.
  • El guión. Metodologías clásicas, modernas y su evolución histórica. Influencia de la tecnología en la realización sonora especifica del cine de animación. Lectura de sonido. Bar-sheet. Pre-producción y post-producción. Evaluación audioperceptiva.

2. Tecnología aplicada

  • Conocer las diversas herramientas analógicas y digitales con las que se pueden registrar, reproducir y editar los materiales sonoros. El audio analógico y la conversión a digital. Formatos digitales. Mezclas Monoauráles, Estereofónicas, Dolby y otros sistemas. Diferencia entre la escuela estadounidense y la inglesa. Ejemplos.
  • La computadora como estudio de grabación y edición: hardware y software especializado. Optimización de recursos. Secuenciadores y editores de audio. Efectos e instrumentos virtuales. Acústica y aislamiento sonoro. Evaluación audioperceptiva.

3. Banda sonora.

  • Similitudes y diferencias en el tratamiento sonoro del cine ficción, documental y animación. Particularidades específicas del sonido para cine animado. Timming, intensidad dramática y off. Tratamiento sonoro para cortometrajes y largometrajes: diferencias. El doblaje para dibujos animados. La radio animada. Visualización de ejemplos.
  • La banda de música, banda de efectos y banda de diálogo. Librerías y folley. El enmascaramiento sonoro. Músicalización y música original: canciones, música incidental. Improvisación aplicada. Métodos creativos. El cine mudo. Estéticas. Sonido directo. Sonorización en vivo: ejemplo en clase. Evaluación audioperceptiva con apoyo visual.

4. Cierre

  • Mezcla y masterización de la banda sonora. El trabajo en estudios profesionales. Software comercial y alternativas de código abierto. El sonido y los festivales de cine. La banda sonora como producto comercial. Contratos.
  • Derechos de autor: licencias libres y privativas. La intervención y la obra derivada. Internet. Derechos de autor y entidades recaudadoras. Evaluación teórica.

Fuentes bibliográficas


  • Arte y técnica de la animación, Rodolfo Saenz Valiente (Ed. De la Flor)
  • La audiovisión, Michel Chion (Ed. Paidós Ibérica, 1993)
  • Acústica y sistemas de sonido, Federico Miyara
  • Arte audiovisual: tecnologías y discursos. Compilador: Jorge La Feria, (Ed. EUDEBA)
  • Dibujos animados con flash, Mark Stephen Smith, (Ed. Anaya)
  • Ubuntu Studio Audio Handbook, Peter Reppert (Independiente)
  • Música con computadoras, Diego Merlo (MP. Ediciones)
  • Producción Musical, de autoría propia (Ed. Users – Fox Andina)